lunes, 30 de abril de 2012

Bardigiano


País: Italia
Historia: 
procede más concretamente de los Apeninos emilianos, de los valles del Taro y del Ceno. Según dicen, los primeros caballos que habitaron esta zona eran llegados de la Galia belga, en época de los romanos. A lo largo de los siglos y debido a las necesidades de la montaña, se fueron transformando en una raza fuerte y robusta. Durante el siglo XV se intentó ennoblecerla, utilizando para ello cruces con caballos árabes, con quienes se llegó a conseguir un enorme parecido físico. La Primera Guerra Mundial supuso un duro golpe para esta raza, que estuvo en serio peligro de extinción. Sólo los esfuerzos realizados en las últimas décadas del siglo XX consiguieron su rehabilitación.
Características:
Capa principal: bayo.
Altura de la cruz: de 138 a 146 cm en los machos y de 134 a 144 en las hembras.
Cabeza pequeña y perfil rectilíneo.
Orejas cortas y de mechón abundante.
Cuello potente y musculoso.
Grupa y dorso musculosos.
Extremidades enjuntas, con caña y cuartilla cortas y articulaciones grandes y gruesas.



miércoles, 25 de abril de 2012

Buckskin


País: Estados Unidos de América.

Historia: de escaso interés comercial, a no ser en las regiones más occidentales de América del Norte. Actualmente se cría sobre todo en California, la que se considera su región de origen.

Características:
  • Capa principal leonada clara con tendencia al amarillo o al rojizo.
  • Cola y crines negras. Habitualmente también presenta una línea negra en el lomo, desde la cruz hasta la cola.
  • Altura de la cruz: de 145 a 155 cm
  • Cabeza recta, cuello delgado y de longitud media.
  • Grupa inclinada y fuerte.
  • Extremidades cortas y huesudas, pero que han demostrado ser muy resistentes.

viernes, 20 de abril de 2012

Berberisco

Origen:
El Berberisco es nativo del norte de Africa y hace mucho tiempo que se le viene asociando con Marruecos, Argelia y Tunez, componentes de una región que antaño se denominó costa de Berberia. Caballo de silla vigoroso pero elegante, también es capaz de ser veloz y resistente, cualidades que donde mejor pone de manifiesto es en festivales como por ejemplo las fantasías del Africa septentrional. Hubo un tiempo en el que, por su valor y rapidez de movimientos se empleó para la guerra.

Aspecto:
Tiene el perfil recto y el hocico ancho, las espaldas son planas y el pecho redondeado. Tiene los posteriores inclinados y las extremidades largas y fuertes. El pelo de la crin y cola es abundante.

 Alzada:
  • entre 1,50 y 1,60 metros.
 Capa:
  • Color castaño, alazán, negro o tordo.
 Características:
  • Es un caballo muy seguro, además de ser duro y resistente en distancias largas, es bastante rápido en distancias cortas. Pese a tener un temperamento fogoso, es un animal fiable y poco exigente.

Bávaro

Origen:
Es un caballo de caza y de competición, y una de las razas más antiguas de Alemania, donde se crió por primera vez en la región de la Baja Baviera. Utilizado inicialmente en las campañas militares, debido a su fuerza se usó más tarde en faenas agrícolas y como caballo de tiro. En el siglo XV se estableció definitivamnete como raza.

Aspecto:
Gracias a su ascendencia, su cuerpo es ancho, fuerete y muy musculoso, y dichas cualidades hacen que el Bávaro sea un animal muy potente. Las espaldas y los posteriores son robustos, tiene una inserción de cola alta, con una fuerte osamenta, todo lo cual hace que este caballo cruzado sea idóneo para el deporte hípico.

 Alzada:
  • una media de 1,60 metros.
 Capa:
  • Generalmente castaño, aunque se da también en otras capas.
 Características:
Es un caballo tranquilo y con sensibilidad. Su carácter dócil y regular, combinado con su complexión atlética, hace que sea fácil de manejar. Posee asimismo la habilidad y la concentración de un caballo de alto nivel.

Azteca

Origen:
En 1969 la Casa Domecq México, a través de Don Antonio Ariza, organizó una visita de 300 charros mexicanos a España, en donde se adquirió; para México un lote de caballos y yeguas de raza española, que promovió el desarrollo del caballo de esta raza en México.
Considerando la gran afición al caballo que existe en México, se inició de inmediato, por un grupo de criadores apoyados por La Casa Domecq, la cruza de esos caballos españoles con yeguas Cuarto de Milla de la Ganadería Mexicana.
Las primeras crías obtenidas de esta cruza fueron denominadas por los charros Caballos de Raza Azteza, iniciándose el programa por el Sr. Manuel Herrera, Director de Escuela de Jinetes Domecq en Texcoco Edo. de México, que ha continuado el programa hasta la fecha.
Al conocerse las buenas características de estos caballos, se constituyó en 1974 la primera Asociación de Criadores de Caballos de Raza Azteca.
La Raza Azteca, es el resultado de cruzas selectivas entre caballos de pura raza Andaluza y yeguas Cuarto de Milla.

La Raza Azteca hereda del caballo Andaluz, nobleza y arrogancia, crines y colas bien pobladas, elementos que le dan gran belleza. Y de la raza Cuarto de Milla, dulzura, fortaleza y velocidad, conformando una armonía de perfecto equilibrio.

Las sangres que corren por el caballo Raza Azteca, lo hacen magnífico para la charrería, también para rejoneo y para trabajos de campo y paseo.
Son caballos de gran nobleza y de gran belleza.


Aspecto:
  • De longitud media, rectangular, fina, enjuta, de perfil frontonasal recto; cuello, base ancha en la inserción con el tronco y más refinado en la unión con la cabeza, de longitud media.
  • Poseen unas crines sedosas, finas, abundantes, de regular a larga longitud, las cuales ocupan frecuentemente gran parte de la cruz.
  • Tiene un pecho ancho y bien musculado, pecho de león.
  • Hombros Fuertes y separados, formando un ángulo de 45 grados en la unión con la paleta.
  • Un Dorso corto, recto y fuerte.
  • La Cola está bien poblada, con crines largas, finas y sedosas y sus extemidades están bien formadas, fuertes, vigorosas y con aplomo.
 Alzada:
  • Machos: 1.50 a 1.65 mts. Hembras: 1.50 a 1.62 mts
 Capa:
  • Tordillos, alazanes, colorados, rosillos, prietos, grullos, palominos, bayos, excepto pintos, appaloosas o güinduris.

 Características:
  • Noble, dócil, alegre y resistente.De elevación y extensión, rápidos, fuertes, ágiles, suaves.

Aveliñés

Origen:
Raza de origen italiano. En la zona de Bolzano, existe una localidad denominada Avelengo, que dió nombre a este equino.
El origen de esta raza se remonta a la Edad Media, procediendo de caballos de estirpe oriental.
Oficialmente su nacimiento se fecha en 1874, cuando del cruce entre un semental bereber y una yegua indígena naciera “Folie”, cabeza de estirpe de esta raza.
Su cría se realiza en estado salvaje.

 Aptitud más destacable:
  • Se trata de una raza típica de montaña, ámbito que sin duda es su ambiente ideal. Es enormemente fuerte y voluntarioso.
  • Se muestra dócil y generoso. Es fácil de guiar y de adiestrar.
  • No suele demostrar miedo ante nada.
  • Sobrio, come y bebe poco.
  • Excelente para paseos por el campo: ideal para el turismo ecuestre.
  • Óptimo para los niños.
 Características físicas:
  • Poney de talla grande.
  • Capas principales: alazán claro, con colas y crines blancos.
  • Cabeza bien proporcionada, con perfil rectilíneo y una mancha blanca en la frente.
  • Extremidades cortas pero fuertes.
  • Grupa redondeada y también fuerte.
  • Pelo fino y brillante.
  • Muy longevo.
  • El pura raza dispone de dos marcas; una en el cuello y otra en el muslo izquierdo. Dicha marca es un dibujo estilizado de la estrella alpina con dos letras en el centro: HI (Haflinger Italia) (Haflinger es la traducción alemana de Avelengo y el nombre con el que también se reconoce a esta raza).

Asturcón

Origen:
Es un caballo cuyo origen data de muy antiguo. Las primeras citas sobre el aparecen en los escritos romanos (año 80 a.J.C.) Las referencias sobre su existencia y sus virtudes se encuentran a lo largo de la hiostoria tanto dentro como fuera de españa. La población autóctona de caballos del norte de España se adaptó al territorio que fue de los astures, su aislamiento natural, así como la selección efectuada por los celtas dieron lugar al asturcon. Es un caballo muy rústico dotado de gran fuerza y pequeña talla lo que lo hace muy apreciado en labores agrícolas.

Aspecto:
La cabeza es de tamaño mediano o pequeño, frente ancha y supranasales entrantes, más marcados en los machos. Los ojos son grandes, negros y vivos, las orejas pequeñas y móviles, la grupa es inclinada y la cola, de nacimiento muy bajo. La crin es muy poblada. Las extremidades son finas y fuertes y sus cascos pequeños y redondeados.

Ardenés

Origen:
La raza ardenessa de sangre fría es muy antigua. Se trata de un caballo extraordinariamente dispuesto y lleno de vida, además de inmensamente fuerte, resulta ideal para todo tipo de labores de tiro.Su tierra natal es la montañosa región de las Ardenas, en la frontera entre Francia y Bélgica pero también hay un ardenes sueco, fruto del cruce del ardenés original con caballos del norte de Suecia. Se cree que desciende de los caballos de batalla de la edad media. Volvió a ser muy solicitado a principios del siglo XIX durante la invasión de Rusia por el ejército napoleónico y, más recientemente en la primera guerra mundial, se utilizó como caballo de artillería.

Aspecto:
tiene la cara ancha, ojos expresivos, ollares bien abiertos y orejas puntiagudas. Su cuello es ancho y el pecho ancho y hundido. Sus extremidades posteriores son robustas y su cuerpo macizo y compacto. Pese a tener extremidades cortas, son muy musculosas y ligeras.

 Alzada:
  • 1,52 a 1,62 metros.
 Color:
  • Ruano, tordo, alazán o castaño.
 Características:
  • Es muy resistente, puede sobrevivir en climas desfaborables con poca comida. A pesar de ser tan duro, es excepcionalmente manso y fácil de manejar.

Appaloosa

Origen:
Estados Unidos. Fue el caballo utilizado por los indios, algunas tribus incluso lo utilizaban para salir a cazar y a luchar.
Reciben su nombre del río en el que habitaban los indios que desarrollaron la raza, el río Paloosa, una región aún en nuestros días árida y salvaje. Con la llegada del “hombre blanco” y la retirada de los indios de sus territorios, la raza entró en declive; hasta que en 1938 surgiera el Club del Appalossa, que de forma lenta y gradual ha conseguido alzar a este caballo a la posición de reconocimiento mundial de la que actualmente disfruta.

Aptitud más destacable:
  • Caballo muy rápido.
  • Presenta una gran resistencia en el trabajo.
  • Muy dócil y fácil de domar; por lo que está considerado como un caballo adecuado para paseo.
  • Gran capacidad de aprendizaje.
  • Nunca se le ha utilizado en competición, únicamente lo hemos podido ver en rodeos.
 Características físicas:
  • Existen seis tipos diferentes de capas:
    • Leopardo: manchas ovaladas en toda la capa, con fondo blanco o de color   claro.
    • Lomo manchado: con la grupa y riñones de color claro, con manchas oscuras (se piensa que es la rama original)
    • Lomo claro y crines oscuras: grupa y riñones claros sobre fondo oscuro.
    • Copo de nieve: base oscura y manchas blancas a lo largo de todo el cuerpo.
    • A gota: manchas oscuras sobre fondo blanco en todo el cuerpo.
    • Jaspeado: parte anterior oscura con manchas blancas y de otros colores y   parte de detrás clara con manchas oscuras.
  • Generalmente los machos presentan manchas y colores más vivos que las hembras.
  • Cuello de longitud media y bien asentado.
  • Grupa redondeada y musculosa.
  • Extremidades delgadas y huesudas, pero resistentes.
  • Cola y crines escasamente espesas.

Andaluz

Origen:
Su procedencia es puramente española, de ahí que se le reconozca también con el nombre de “Caballo español”.
Su presencia en la Península se calcula desde la época de los romanos. Casi con total seguridad este caballo español se mezcló con el bereber y el árabe, en la época en que los árabes dominaban España. Esta mezcla hizo que el pesado caballo autóctono consiguiera la elegancia y porte con que hoy se conoce.
Durante el siglo XVI se difundió en las cuadras reales de toda Europa, participando además en la formación de diferentes razas como la lipizzana, la napolitana, kladrub...

Aptitud más destacable:
  • Caballo de silla y enganche, reconocido especialmente por su gran elegancia.
  • Continúa siendo muy utilizado en el campo gracias a la gran fiabilidad de la que hace muestra.
  • Se adapta perfectamente a los ejercicios de alta escuela.
  • Imprescindible en corridas de toros.
 Características físicas:
  • Altura de la cruz: suele estar entre los 1,55 y 1,65 m.
  • Capa principal: tordo.
  • Cabeza de tamaño medio, ligeramente convexa.
  • Ojos vivaces.
  • Porte orgulloso y muy elegante.
  • Cuello fuerte y arqueado, cubierto de una crinera larga y colgante.
  • Pecho amplio.
  • Grupa destacable por su fortaleza. Redondeada y potente.
  • En general puede decirse que se trata de un caballo perfectamente proporcionado.

Alter Real


Origen:
Atlético y de sangre templada, es un caballo de gran calidad, apreciado para la equitación en general, pero especialmente para la doma. Es originario de Portugal. En el siglo XIX, Napoleón condujo sus tropas hasta Portugal, durante la guerra que siguió, los caballos fueron esparcidos por toda Europa. El Alter-real estuvo a punto de extinguirse, pero a principios de nuestro siglo, el gobierno portugués tomó medidas para restablecer su especie pura. Mantiene ciertas semejanzas con el pura raza español.

Aspecto:
Cabeza elegante, con los ojos separados y el cuello arqueado. de cuerpo corto y ancho, con cuartos traseros musculosos y las extremidades fuertes, origen de su movimiento de paso nadado o "paso español".

 Alzada:
  • 1,74 a 1,75 metros
 Color:
  • Castaño claro y oscuro, en algunos casos tordo o alazán.
 Características:
Además de ser un caballo fogoso y muy nervioso, es inteligente y valiente.

Albino

Origen:
Caballo originario de los Estados Unidos. Evidentemente y como siempre que hablamos de caballos americanos, se trata de una raza derivada de los animales llevados al “Nuevo Mundo” por los conquistadores europeos.
Nace como raza a partir de 1937.

Aptitud más destacable:
  • Caballo reconocido por su gran docilidad, que hace que pueda ser montado por cualquier jinete, adaptándose con gran facilidad.
  • Muy bueno para el trabajo con rebaños.
  • También se utiliza para ejercicios de exhibición y rodeo.
 Características físicas:
  • Altura de la cruz: de 150 a 158 cm.
  • Capa principal: siempre blanco, que puede ser de tonalidad lechosa o crema.
  • Ojos azul claro o pardo rojizo.
  • Cabeza grande y recta.
  • Grupa alta.
  • Extremidades fuertes y robustas.
  • En su formación los criadores toman como modelo el Western-horse de tipo español.

lunes, 16 de abril de 2012

Akhal -Teké

La Akhal-Teké es una raza procedente de la antigua URSS, más concretamente de las estepas de Turkmenia.

Es quizás una de las razas más antiguas de cuantas se conocen; tanto es así que es una de las que conformaron el árabe. Se tiene constancia de su cría ya desde el año 500 a.C.

 Aptitud más destacable:
  • Valentía, esta es la principal virtud que puede nombrarse en esta especie.
  • Muestra movimientos elegantes y felinos, con andaduras armoniosas y ligeras.
  • Con una gran resistencia y voluntad de trabajo, siendo capaz de adaptarse a prácticamente cualquier tipo de tarea.
  • Bueno en el salto y en la doma clásica.
  • Como inconveniente de su carácter hay que destacar su enorme independencia, hasta tal punto que el jinete no tendrá nada que hacer si el caballo no quiere.
  • Suele mostrarse bastante desconfiado.
Características físicas:
  • Altura de la cruz: de 145 a 155 centímetros.
  • Capas principales: alazán, leonado y tordo. Suele tener reflejos dorados metálicos.
  • Ojos inteligentes y despiertos.
  • Cuello largo y delgado.
  • Cruz proporcionada.
  • Extremidades largas y ágiles.
  • Cola y crines poco abundantes.
  • En general se trata de un caballo de aspecto noble.
Otros:
Resulta curioso conocer determinadas costumbres existentes para el cuidado de este caballo: por ejemplo, se le alimenta con productos de gran aporte proteínico (mantequilla, grasa animal, huevos...), o el hecho de que durante las horas de máximo sol se le envuelve en mantas para que no se le estropee el pelo.